sumario sanitario

Todo lo que debes saber sobre el sumario sanitario en Chile en 2024 explicado por abogados: Seremi de Salud o ISP, sanciones, multas y medidas sanitarias

Conoce en este sitio, todo lo que debes saber el sumario sanitario que instruye la Seremi de Salud en Chile y el Instituto de Salud Pública (ISP) para este año 2024, los tipos de medidas que puede decretar al momento de fiscalizar o las multas que se pueden imponer. También te explicaremos que se puede hacer frente a una multa y como rebajarla o prescribirla.

Aspectos generales:

La labor empresarial, sea en el rubro que sea, siempre está sujeta a la fiscalización de la Seremi de Salud. Por lo general, las fiscalizaciones van en orden a dos materias: Fiscalización respecto del manejo de alimentos y velar por las condiciones de higiene y seguridad de los lugares de trabajo (entra aquí por ejemplo, la fiscalización y posterior sanción por los accidentes laborales que pudieran sufrir los trabajadores con ocasión del trabajo).

Por todo lo anterior, con la finalidad que protejas tu negocio y/o emprendimiento, es vital que te asesores con abogados expertos en Sumarios Sanitarios.

Para llevar a cabo la fiscalización por parte de la Seremi de Salud, ésta instruye un proceso administrativo llamado Sumario Sanitario. El sumario sanitario, es un procedimiento sancionatorio, que busca castigar el incumplimiento de las normas sanitarias, entre ellas el DS. 977/96 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario de los Alimentos, o el DS. 594/99, también del Ministerio de Salud, que aprueba el «Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo».

El sumario sanitario culmina mediante una resolución administrativa dictada por el Secretario Regional Ministerial de Salud, donde podrá resolver el expediente sanitario adoptando las siguientes decisiones:

Dictar sobreseimiento: Esto implica que se declara la inocencia del supuesto infractor, no aplicando ninguna sanción.
Sancionar: La culminación del sumario sanitario, puede culminar con una sanción. Para ello, la ley le otorga al Seremi de Salud un abanico de sanciones que puede aplicar al infractor.

Como se ha dicho, la Seremi de salud cuenta con una serie sanciones las que puede aplicar al infractor. La más frecuente es la multa. Las sanciones se encuentran en el Código Sanitario, cuyo detalle es el siguiente:

  • Amonestación.
  • Multas en dinero (0.1 UTM hasta 1.000 UTM) siendo su estimación por la Seremi de Salud a su completo criterio, pudiendo recorrer dicha escala a su libre apreciación.
  • Clausura de establecimiento comercial.
  • Cancelación de permisos o autorizaciones sanitarias para desarrollar determinada actividad.
  • Paralización de obras o faenas.
  • Desnaturalización de productos alimenticios, o destrucción de bienes que puedan implicar un riesgo para la salud de la población.

El proceso se inicia a través de una visita Inspectiva de parte de fiscalizadores del Servicio. Es importante tener en consideración, que mientras ellos se encuentren en ejercicio de sus funciones, ostentan la calidad de Ministros de Fe, donde la ley reputa como verdaderos todos aquellos hechos o circunstancias que consignen en las actas de inspección que deben abrir al fiscalizar. De ser necesario, incluso pueden pedir auxilio de la fuerza pública.

La fiscalización antes indicada, culmina con la notificación del acta Inspectiva, donde se consignan todos los hechos constatados en la visita Inspectiva, incluso si se debió o no decretar una medida sanitaria. Esta acta de inspección, contendrá todos los cargos que se formulan, y además contendrán una citación, con el fin que sumariado el fiscalizado, pueda presentar una defensa por escrito y allegar sus medios de prueba.

Una vez que se realiza esta citación, el expediente del sumario sanitario quedará en esta de ser resuelto. Para resolver el sumario sanitario, este Servicio dicta una sentencia, donde puede sancionar o no al sumariado. Frente a esta sentencia, se puede pedir reposición, para que deje sin efecto la sanción aplicada o la rebaje. También es posible recurrir a la justicia ordinaria.

Para obtener una asesoría en un sumario sanitario, por favor llena el siguiente formulario, y te contactará directamente el abogado.

    Scroll al inicio
    Abrir chat
    Hola Somos abogados expertos ¿Tienes alguna consulta?